13 marzo, 2014

LAS RELIQUIAS DEL TIBET EN QUERÉTARO


MAITREYA, TOUR DEL AMOR BONDADOSO


Del 28 de Febrero al 9 de Marzo del 2014 estuvieron en el Museo de Arte de Querétaro las Reliquias del Tíbet. Tuve la gran oportunidad de asistir dos veces y fue una experiencia extraordinaria. A continuación les contare un poco sobre que son estas reliquias, cuales pude encontrar en esta exposición y sobre mi experiencia al visitarlas. 

Una reliquia es la evidencia de que un maestro ha alcanzado realización de compasión y sabiduría antes de su muerte. Cuando un maestro espiritual mueres y es cremado, hermosas perlas parecidas a cristales (Ringsel) son a veces encontradas entre las cenizas, estos ringsel son producidos deliberadamente por el maestro en el momento de morir. Nunca antes estas reliquias habían sido expuestas al público, fue hasta el año 2001 cuando comenzó Maitreya, El Tour del Amor Bondadoso en la ciudad de Taiwán que fueron mostradas al público en general. Desde entonces las reliquias han dado la vuelta al mundo visitando no solo museos también escuelas, prisiones, hospitales, orfanatos y recintos espirituales. Se hace mucho incapié al mencionar que el tour es NO sectario, la exposición esta abierta a todo el público sin importar las diferencias de creencias o culturas. 

"La gente se siente profundamente emocionada cuando están en contacto con las reliquias...hay tantas historias. Este es definitivamente un método para llevar a la gente a la iluminación. Las reliquias tiene un increíble beneficio par el mundo...la gente las quiere tanto...y hay un mayor y mayor beneficios ahora... Juntos podemos crear las condiciones, en nuestros corazones y en nuestro mundo, para la paz." Lama Thubten Zopa Rimpoché

Fueron expuestas las reliquias de aproximadamente 40 maestros. Voy a mencionar solo algunos, estos que mencionare fueron para mí los mas emotivos ya que durante el poco tiempo que llevo estudiando yoga son los que mas he escuchado mencionar a mis maestros y en algunos libros. No significa que sean los más importantes, simplemente es como haber escuchando un cuento por mucho tiempo y luego ir a Walt Disney a visitar el castillo encantado...mágico.


INICIO DE LA EXPOSICIÓN

Al entrar al recinto del museo se observaban varios tableros donde se explicaba a grandesrasgos el significado de las reliquias y la vida de algunos de los maestros, así como frases muy inspiradoras mencionadas por algunos Lamas. 


Casi al final de los tableros había una mesa donde se encontraba en fotocopias El Sanghata Sutra, dando la oportunidad a los visitantes de sobre-escribir las palabras de este Sutra en tinta dorada con el beneficio de completar proyectos y remover obstáculos. Podías ver tanto a niños como adultos concentrados escribiendo estas palabras. Claro estas que yo y mi esposo que me acompañaba, imitamos a todas estas personas pero, me quede pensando, mejor me hubieran dado todas la fotocopias para seguir haciendo esto en mi casa a ver si se remueven todos los obstáculos, jajaja.  

Después se encontraba un pequeño espacio donde se proyectaba una película que explicaba el significado del Tour del Amor Bondadoso y los países donde ha estado.

En otro espacio se encontraban expuestas las reliquias. Se nos pedía atentamente hacer una fila para poder entrar uno por uno, dando la oportunidad a todos de poder comenzar  esta visita dando un baño al Buda (el cual ya es puro e impoluto). Este baño es un ofrecimiento que se hace en presencia de las reliquias, donde nosotros creamos la causa para nuestra propia pureza interna y salud, ayudando también a purificar el karma negativo de la enfermedad física. 




BUDA SHAKYAMUNI

Nació en el año 563 A.C con el nombre de Príncipe Siddharta, es al que llamamos el Buda Histórico. Se iluminó a los 34 años y desde entonces comenzó a enseñar lo que conocemos como las Cuatro Verdades Nobles: Toda la vida es sufrimiento, el sufrimiento tiene una causa, el sufrimiento puede cesar y hay un camino para cesar el sufrimiento. A la edad de 80 años, en Kushinagar, Buda dio su última enseñanza antes de pasar al parinirvana (liberación final al momento de la muerte). En el tour de Querétaro se pudieron ver las reliquias celestiales de Buda, como se muestra en la foto. Al final de la exposición estaba una persona que te hacia una imposición de las reliquias de Buda en la coronilla mientras hacia una oración en silencio, de esta manera se bendice al visitante ya sea persona o inclusive animales. 

MARPA (EL TRADUCTOR)


Marpa Lotsawa (1012-1097 D.C) fue el maestro espiritual de Milarepa, el más grande yogui en el Tíbet. Paso 12 años en India estudiando con Naropa y otros grandes maestro de India. A su regreso en Tíbet, Marpa pasó muchos años traduciendo escrituras budistas y tuvo una gran contribución a la transmisión completa del budadharma a Tíbet. La reliquia que se observa el en el tour es un pedazo de hueso. 


MILAREPA 

Nació en 1052 y fue nombrado Thopaga, que significa "deleitable al escuchar". Después de que su tío robara su herencia, a petición de su madre Milarepa aprendió "artes negras" matando a mucha gente asociada con su tío. Después de arrepentirse busco un maestro espiritual, encontrando a Marpa. Por un largo tiempo Marpa se negó a darle enseñanzas a Milarepa, cuando este se dió por vencido Marpa lo fue a buscar para que comenzará con sus enseñanzas e iniciaciones. Bajo la guía de Marpa alcanzó la iluminación en tan sólo una vida. En el tour se observan varias perlitas casi del tamaño de un arroz en color blanco, como se muestra en la foto.

Como mencione al principio, asistí dos veces a las Reliquias. La primera vez fui con mi esposo, recorrí todo el recinto viendo los tableros, el video, escribí en el Sanghata Sutra y observe todas la reliquias, tome fotos, etc. Fue en este momento cuando me di cuenta que estaban unos safus para poder sentarte a meditar, de aquí nació la idea de ir una segunda vez. Esta segunda vez fui acompañada de una amiga y alumna de yoga. Ya no recorrí toda la exposición me fui directo a sentarme para meditar. Aquí fue cuando paso algo hermoso, me pude sentar a meditar sin ningún esfuerzo, mi mente estaba totalmente tranquila y yo estaba muy relajada. Este sentimiento fue desde el principio y era como si pudiera quedarme ahí por horas. No se cuento tiempo paso, pero termine mi meditación con una gran sensación de amor y tranquilidad. En ese momento pensé lo bonito que es poder tener a todos estos maestros enfrente y meditar con ellos.


Las reliquias seguirán de gira por México, en diferentes partes del país. Entra a la página de internet de Casa Tíbet México para ver las fechas y lugares. Si tienes la oportunidad de visitarlas te recomiendo que además de recorrer la exposición te sientes unos minutos a meditar, realmente podrás experimentar la presencia de todos esos maestros enfrente de ti, a través de esa tranquilidad y amor. 

OM MANI PADME HUM. (mantra de la compasión)

Bendiciones de mi corazón al suyo,
Miriam.

Información general tomada del libro Maitreya, el Tour del Amor Bondadoso.
Fotos tomadas por: Miriam Ferro   



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario