07 mayo, 2014
3 CHAKRA_YOGA WALL ABRIL-JUNIO 2014
Hola a todos:
Esta semana esta dedicada al tercer chakra o Manipura Chakra.
Este es uno de mis chakras favoritos, es con el cual he tenido que hacer mas trabajo interno, sanando poco a poco.
Es el último de los tres chakras llamados chakras base o chakras terrenales. Si ponemos atención cada chakra representa la manera en como fuimos creciendo en nuestra vida, así este chakra representa el paso de la infancia a la edad adulta. Es durante nuestros primeros años siendo jóvenes donde creamos nuestra personalidad, buscamos ser diferentes de nuestros familiares, amigos y es por eso que durante esta etapa buscamos juntarnos o seguir a personas que creemos son la representación de lo que deseamos ser o hacer en la vida. Por eso no es extraño darse cuenta que dentro de un grupo de fans de un artista la mayoría sean adolescentes.
Es desde este chakra que estamos aprendiendo a cuidarnos, comprendernos y aceptarnos a nosotros mismos, y al hacerlo nuestra voz interior se hace mas fuerte, convirtiendose en nuestra principal guía antes que nuestros padres.
Quierete, aceptate y respetate incondicionalmente...
Om Shanti,
Miriam Ferro.
03 mayo, 2014
EL YOGA: religión, secta o ejercicio.
Esta publicación esta dedicada a mis padres quienes han aprendido a aceptar, mas no practicar, mis ideologías espirituales aun y cuando "no concuerdan" con las ideologías ortodoxas de la religión católica en la que fui criada. Los amo de todo corazón.
En fechas festivas religiosas como la pasada Pascua, es muy común que las conversaciones entre familiares y amigos se conviertan en un debate sobre religión. Antes me encantaba participar en ellas (actualmente a veces me dejo llevar y participo un poco o mucho), pero lo que mas me encanta es escuchar como piensan los demás y cuales son sus creencias al respecto de este tema.
¿Es el yoga una religión?
* tomado del libro Autobiografía de un Yogi, de Pramahasana Yogananda.
En fechas festivas religiosas como la pasada Pascua, es muy común que las conversaciones entre familiares y amigos se conviertan en un debate sobre religión. Antes me encantaba participar en ellas (actualmente a veces me dejo llevar y participo un poco o mucho), pero lo que mas me encanta es escuchar como piensan los demás y cuales son sus creencias al respecto de este tema.
En esta ocasión fue muy chistoso darme cuenta que la conversación con mi familia fue un poco diferente que otras. Ahora comenzaba la platica y luego me volteaban a ver esperando que yo dijera algo sobre el tema o que hablara sobre lo que he aprendido en el yoga. Mi madre trataba de formular un contexto "espiritual" a una tía explicando como ella comenzó en la religión católica y como ahora trata de comprender un poco sobre lo que yo le platico de mis aprendizajes con el yoga y luego como ella discierne tratando de embonar esto que yo le platique con lo que ella escucha en los sermones o lecturas católicas. Fue en este momento que comprendí que realmente hace el esfuerzo por tratar de entenderme o entender aquello que tanto me gusta y amo. Después de estos momento comencé a reflexionar en el yoga y las religiones...pero primero vamos a comenzar por mi principio.
Estuve casi 10 años en escuela de monjas, y desde muy chica comencé a cuestionar todo aquello que me decían en la escuela sobre Dios. Es por estar razón que durante mi pubertad comencé a leer libros sobre Jesús desde el punto de vista de teólogos o estudiosos fuera del marco católico, y entonces pude abrir mi panorama. Cuando comencé a practicar yoga no tenía tanta información sobre la base de la misma, solo sabía lo que sentía cuando la practicaba, que me hacía sentir muy bien.
Recuerdo muy claramente una ocasión que estaba en el gimnasio platicando con un señor sobre mi rutina de ejercicio y cuando le contesté que lo que me gustaba hacer era yoga el me respondió: - a mi no me gusta el yoga porque no cree en Jesús - Cuando terminó no supe que contestarle, aunque sabía dentro de mi que eso no era verdad, me quede muda. Siempre habrá personas que por falta de información hagan este tipo de comentarios, inclusive gente cercana a mi directa o indirectamente critican lo que hago o pienso, pero se que eso se debe a la falta de información o a la mala información que se proporciona. Es por esto último que utilice el título para hacer el planteamiento sobre si el yoga es una religión, secta o ejercicio tomando en cuenta que se le han designado todas a alguna de las tres opciones.
No se mucho sobre el yoga, ya que como toda tradición o cultura milenaria, se necesitarían muchos años de estudio (o vidas) para comprender o entender totalmente todo lo que es. Lo que si puedo es explicar como lo que he comprendido hasta ahora y lo que he aprendido de ella. Tampoco puedo decir que se mucho sobre la religión católica, pero puedo hablar desde el punto de vista de un católico que fue criado con las costumbres de esta religión y durante muchos años escuche los sermones de los padres, realice los rituales que se indican y ore todas las noches a Jesús, a la Virgen Maria y los ángeles tal y como me enseñó mi mamá, los sacerdotes y hermanas de las escuelas a las cuales asistí.
Mi forma de reflexionar sobre la religión católica y el yoga han sido parecidas. Primero hay que tomar en cuenta en el contexto cultural en que fueron establecidas las religiones, despersonalizarlas para poder verlas desde un contexto mas amplio. De aquí partimos a descubrir la historia de cada una, viendo las ideas, conocimientos científicos, creencias, costumbres y el entorno físico en el que vivían las personas que estuvieron involucradas. Es transportarse a esa época. En el caso de la religión católica, desde el punto de vista histórico y antropológico es muy lógico aceptar lo que nos dice Pramahasana Yogananda en su libro El Yoga de Jesús: - Es preciso conocer a Jesús como un Cristo oriental. Jesús se ha occidentalizado en exceso. Jesús era oriental, tanto por nacimiento como por lazos de sangre y por la instrucción recibida, por el hecho de nacer y haber alcanzado la madurez en Oriente, él tuvo que utilizar la civilización oriental, sus costumbres, peculiaridades, lenguajes y parábolas como instrumento para divulgar su mensaje.
A partir de este elemento fundamental nos vamos a oriente a dar una mirada a las creencias, religiones y costumbres de esa parte del mundo. Es a partir de aquí que la historia nos lleva al judaísmo, budismo y la base de este escrito, el yoga; siendo la filosofía y escuela del yoga la mas antigua de todas. En una ocasión Yogui Bhajan (fundador de la disciplina de Kundalini Yoga) comentó que los registros más antiguos de pergaminos del Tibet hablan de civilizaciones que florecieron hace 40,000 años las cuales ya tenían formas de yoga y meditación.
¿Es el yoga una religión?
El primer planteamiento será establecido como lo hizo un maestro de budismo. Religión viene de la palabra latín religare que significa reunir. En este caso la religión teísta como el catolicismo reune a un grupo de personas a través de la fé ciega como un método fundamental para asimilar una idea o conocimiento de un sistema de creencias. En las religiones no teístas como el budismo, el método fundamental de asimilación de ideas o conocimientos es a través de la realidad, donde los conocimientos son adquiridos a través de la experimentación, observación y comprobación de la vida, poniendonos a nosotros como el científico que busca las evidencias a través de la propia experiencia. Donde todo aquello que crees viene de algo que ya experimentaste y no de aquello que alguien mas te dijo, de aquí que el maestro Sri Yukteswar le haya dicho a Pramahasana: "la sabidura no se asimila con los ojos, sino con los atomos... Cuando la convicción de la verdad no esta solo en tu cerebro pero en todo tu ser, podrás definitivamente responder por su significado". Por estar confundidos y en la ignorancia o avidya, creemos que aquel que tiene un gran vocabulario es más sabio que aquel que esta callado y que con su sola presencia representa la sabiduría del mundo. En el budismo, como en el yoga, la fe ciega es considerada ingenua y sin inspiración ya que la fé y la persona no hacen una conexión, no tienen comunicación, solo aceptas ingenuamente lo que te dicen. En cambio la fé que proviene de la confianza, de la confianza definitiva en ti mismo que no necesita ser aprobada por alguien más, de esta manera no dudas de lo que haces o el camino que debes tomar. (Cutting through spiritual materialism, Chogyam Trungpa)
El yoga es más parecida al budismo (tomemos en cuenta que el príncipe Siddharta o El Buda era Hindú y por lo tanto tuvo acceso a la filosofía del yoga. También se debe mencionar que los budistas no consideran al Budismo una religión, esta expresión es dada por los occidentales). Pero, si no es una religión entonces ¿Que es?
Tomo la primera definición del manual dado por mi maestra de yoga. Yoga proviene de la raíz sánscrita "yug" que significa unir, atar o sujetar. Es la unión de la mente con el cuerpo y con el ser interno o alma, así como la unión del alma con el universo; es un estado de felicidad o éxtasis permanente. El yoga es un arte, una ciencia, una filosofía, una técnica y una disciplina.
En el libro Autobiografía de un Yogi, Pramahasana describe a un yogi como: Todo aquel (casado, soltero, religioso o no religioso) que practique una técnica científica para una realización divina. Sigue hablando del yoga al mencionar: ... algunos escritores ignorantes describen al yoga como peligroso o no recomendable para los occidentales... El yoga es un método para controlar la natural turbulencia de la mente, que previene al hombre de cualquier parte del mundo el poder vislumbra la verdadera naturaleza de su Espíritu...: es la ciencia del control sobre la mente. Continua hablando de esto al mencionarnos que existen numerosas personas en el mundo que aun y cuando nunca han escuchado la palabra yogi o swami, son verdaderos ejemplos de autocontrol, ejemplos de ello son o fueron los santos de algunas religiones u hombres de ciencia.
Viendo lo anterior, el yoga no es propiamente una religión visto desde la etimología propia de la palabra. Sin embargo si es una técnica que une al ser humano con la divinidad. Se cree en Dios, en Jesús, en Buda, etc., pero en la filosofía yogica estos son vistos como grandes maestros que vinieron a este mundo igual que nosotros, pero que gracias al trabajo espiritual interno que hicieron pudieron liberarse y conectarse con Dios. Pramahasana llama al yoga la ciencia de la religión, siendo que a través de las técnicas enseñadas en el yoga se pueda alcanzar un estado de conciencia Crística. Pramahasana Yogananda nos dice en el libro el Yoga de Jesús: Hay una distintiva diferencia de significado entre Jesús y el Cristo. Jesús fue el nombre que recibió al nacer, en tanto que Cristo era su título honorífico. En el pequeño cuerpo humano llamado Jesús se produjo el nacimiento de la vasta Conciencia Crística, la omnisciente Inteligencia de Dios que está presente en cada elemento y partícula de la creación... incluidos tú y yo. Si lo vemos desde el punto de vista puramente científico podemos ver que todo lo que existe en el universo como materia es energía comprimida, siendo así todos y todo provenimos de la misma energía que creo el vasto universo, la energía de la suprema inteligencia de Dios, la conciencia Crística.
¿Entonces es el yoga una secta?
Tomare el significado de la revista Muy Interesante del mes de Marzo del 2014: - La real Academia Española de la Lengua define como secta al "conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra". De acuerdo con esta descripción, serían sectas muchos partidos políticos, la iglesia católica (una escisión del judaísmo)...
En pasados meses he leído y escuchado mencionar en sermones y escritos católicos que el yoga como la meditación es una secta a la cual se debe renunciar. Visto desde el punto de vista popular, podría ser parte de una secta el fanático futbolista que reza y va a cada partido de su equipo favorito. Podemos tomar cualquier cosa que nos gusta en nuestra vida y convertirla en un culto. ¿Es esto el yoga? desde la filosofía hindú no, pero si te conviertes en un "yogi" solo por moda, sin ninguna información al respecto, puede ser que ya seas un fanático sectario (yo soy yogi, yo soy madrileño, yo soy doctor, yo soy católico, yo soy de las chivas, yo soy... las posibilidades son infinitas). Buscamos identificarnos con algo para no sentirnos que estamos solos, perdidos o locos. Sentimos la necesidad de decir que somos, sin darnos cuenta que somos todo o nada, porque todo proviene de lo mismo.
Si no es una religión o secta debe ser un ejercicio.
El yoga se volvió popular en occidente gracias a sus posturas (asanas) que hacen que el cuerpo se vuelva mas flexible y fuerte al mismo tiempo.
Es verdad que dentro del yoga una parte es dedicada a las posturas, pero estas solo son una pequeñisima parte de lo que el yoga abarca. Alguien que quiera mantener sano su cuerpo, purificarlo, desintoxicarlo e inclusive aliviar molestias físicas por lesiones definitivamente busca el yoga de asanas. ¿Estas se interponen con mis creencias religiosas? definitivamente no. Nosotros los occidentales podemos verlos como ejercicios que mantienen al cuerpo joven. ¿Que pasa con la parte energética, es peligroso para mi hacer las posturas porque vaya a abrir puertas a otros planos o vaya a practicar alguna cuestión esotérica? Tampoco es esto verdad, el yoga de asanas solo revitaliza el cuerpo y mueve la energía del mismo desde una parte muy básica, no te vas a desvanecer o levitar como en las películas por hacer yoga de asanas.
En oriente el propósito final de las asanas es el de enderezar la columna vertebral y hacer al cuerpo mas resistente para soportar varias horas de meditación. Las asanas se convierte en un medio y no el fin para la espiritualidad.
¿Puedo meditar aunque practique alguna religión?
He escuchado a personas decir que la meditación es algo peligroso porque puede abrir puertas, adentrarte en el mundo de los fantasmas, entre otras cosas mas que me han dicho. Una meditación guiada por alguien que conoce la técnica puede ayudar a lograr la liberación, o tener un contacto mas directo con Dios, puedes lograr paz mental y física. Se dice que la meditación es la medicina para la higiene mental. Así como te lavas los dientes y te bañas todos los días para mantener limpio tu cuerpo, así la meditación ayuda a mantener limpia tu mente.
No importa cual sea la religión que practiques, ni en que ciudad del mundo vivas, el ser humano experimenta diferentes pensamientos en el día, la mente constantemente esta actuando y a veces sin darnos cuenta. Es por eso que se dice que no nos conocemos hasta haber conocido nuestra mente y nuestros pensamientos. Te vuelves tu propio psicólogo, entendiendo lo que la mente rebelde dice de tí y tus experiencias.
Se dan muchas malas interpretaciones del yoga. Para terminar mencionare una de las últimas creencias que escuche decir a una persona en un curso de espiritualidad. Esta persona decía que el yoga te enseña a renunciar a las cosas materiales, a volverte pobre y ser célibe. Dentro de las filosofías hindus existen muchas vertientes, una de ellas es la orden de los monjes swamis y otras son los brahmines. Esta orden swami toma votos de pobreza (en esta filosofía hindu se le llama pobreza al desapego de las posesiones materiales, para algún común el desapego de lo material no te obliga a no tener sino más bien no sufrir por ello), castidad y obediencia a la autoridad espiritual (algo muy parecido a lo que dicta el catolicismo para sus padres cristianos). Los brahmines al igual que los swamis hacen votos de castidad, ellos piensan que el sexo solo distrae al monje de sus deberes espirituales. El yogi por otro lado continua con su vida mundana pero con un gran control de su mente y en un estado de gozo permanente. El Bagavad Gita menciona que los métodos del yoga pueden ser abrazados por cualquier persona. Sus técnicas no son destinadas solo para un tipo de persona o temperamento, o para los que se inclinan por una vida monástica. El yogi se convierte en alguien que puede cumplir con sus responsabilidades mundanas sin separarlo de Dios, manteniendose lejos de los deseos del ego y jugando su papel en la vida como el instrumento de la voluntad Divina.*
Puede ser que existan y siga dandose otras impresiones sobre el yoga, algunas acertadas y otras no. Como todo los diferentes temas que existen en el mundo, es mejor documentarse de fuentes mas acertadas para poder formular un criterio con respecto al tema, pero aún con mucha información y gracias a nuestra corta visión podemos mal interpretar cualquier información que nos sea dada. Es por ello que no me extrañaría se pueda malinterpretar lo que expongo en esta publicación.
Alguna vez leí que el hombre busca con ansiedad a Dios porque siente la necesidad de saber que no es el único ni mas grande ser sobre la tierra. En la historia se puede ver que el hombre ha creado las religiones con diferentes propósitos, en ocasiones por control sobre el ser humano, en ocasiones como unificación de imperios y en otras como guía para tener una mejor calidad de vida. Se han librado muchas guerras en el nombre de Dios, porque debido al ego individualizado deseamos imponer nuestras creencias a otros pensando que estas son las mejores y únicas verdades. Se han malinterpretado las escrituras ...las enseñanzas escritas siempre están abiertas a las interpretaciones dadas por el ego*, es por eso que ahora entiendo porque los grandes maestros de yoga, swamis y rishis eran tan celosos con las enseñanzas y solo eran pasadas a través de un maestro a un alumno de forma verbal. Los salvadores del mundo no vienen con el propósito de fomentar divisiones doctrinales hostiles; sus enseñanzas no deben ser utilizadas para tal fin. Las enseñanzas no son exclusivas de una religión en particular*, ya que estas enseñanzas viene con el propósito de unificar y beneficiar a todos sin distinción. Una amiga en un curso dijo que si se escribe la enseñanza principal de cada religión sería como poner los principios sobre los cuales el hombre debe vivir para crear armonía en el mundo. Realmente creo que es así, ya que cada Gran Maestro trae consigo un mensaje muy especifico que mostrarnos.
Así que si me preguntas si soy yogi, católica, budista, espiritual o bruja puedo decir que soy todas y ninguna. Primero porque todo lo que he aprendido me ha enseñado algo y me ha hecho que sienta mas curiosidad por aprende, segundo porque prefiero seguir descubriendo la unidad con todo y no distraerme con términos, conceptos, etiquetas y adjetivos que solo pueden desviarme de mi propósito. También pienso que el poner una etiqueta (en este contexto le llamo etiqueta a "religión") a algo tan universal, expansivo y vasto como es Dios es un poco ilusorio, limitante y cerrado. Si lo quiero poner en palabras populares, se puede decir que estoy buscando la religión dentro de mí a través de técnicas que me ayuden a lograrlo. Esta religión se puede traducir en: unirme a Dios, sentir paz, ser mejor persona, comprenderme mejor, comprender mejor a los demás, convivir en armonía con otras personas, gozar la vida desde la luz del amor universal, amarme, amar a los demás...esto y mucho más.
Para otras personas el yoga se puede volver un instrumento para profundizar en sus doctrinas religiosas, para estudiar una filosofía oriental, para saber mas de historia hindú, para tener de que platicar en el café de mañana o, puede ser un instrumento para encontrar y darnos cuenta de las muchas bendiciones que tenemos todos los días.
Mamá, papá no se preocupen, no me desvie del camino ni me convertí en atea simplemente descubrí un camino diferente del que ustedes me enseñaron, o dicho de mejor manera, estoy complementando y comprendiendo lo que ustedes me enseñaron a través de los libros y cursos de filosofía oriental, siendo mi propio laboratorio donde llevo a cabo el experimento de saberme algo más que mundano.
Con amor para todos aquellos que están en esta búsqueda...
Miriam Ferro
* tomado del libro Autobiografía de un Yogi, de Pramahasana Yogananda.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





